Hoy 11 de octubre, el alumnado de 3º A y B de ESO ha recibido un taller sobre Nuevas Masculinidades a cargo de Borja Rodríguez, psicólogo, terapeuta, comunicador y formador. El objetivo central de este proyecto es que los chicos y chicas se cuestionen qué tipo de hombres adultos les exige ser la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos. Darles otra visión acerca de la hombría y la masculinidad, y generar en ellos motivación para cambiar y ser quien realmente quieran ser. Mirar hacia sí mismos, desde la igualdad y haciendo transversal la perspectiva de género. Este taller ha sido organizado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y forma parte de los programas Forma Joven e Igualdad de Oportunidades del centro.
Más información sobre Borja Rodríguez: http://borjaenelespejo.com/
2 comentarios
Mercedes · 7 septiembre, 2021 a las 8:37 pm
Magnífica idea. A seguir trabajando en educar a nuestra juventud.
Vadinia ( nombre ficticio) · 14 noviembre, 2023 a las 8:45 pm
Educación y formación son dos palancas claves que han de fomentar en las aulas, junto con la educación del hogar, a fin de que nuestros jóvenes ( los hombres y mujeres del mañana) sepan erradicar y desechar esas conductas que por roles de género nos han sido impuestas desde niños, igual que nuestros antepasados.
Poner en práctica conductas que tiendan a conseguir la igualdad, desde las tempranas edades en las aulas de los colegios, hasta la edad adulta de vivir en pareja, en sociedad en todos sus ámbitos ( en casa, en el trabajo, en el deporte, en la calle, en la vida conyugal…)
Yo pongo de manifiesto, mi ejemplo, las escuelas unitarias en las que los niños y las niñas estábamos separados en las aulas y en el patio, educándonos no desde el respeto e igualdad hacia el otro sexo, sino con tintes peyorativos que se manifestaban en los tipos de juegos, e incluso con ese temor hacia lo masculino por ser más brutos, con más tendencia a las peleas, con la incapacidad para establecer relación con los niños….luego los cuentos ( algunos) y libros de lectura, en los que la mujer tiene un papel de » niña tonta esperando a su príncipe azul» » con las tareas domésticas asignadas como común denominador» – buena niña, buena hija, buena esposa, buena madre……todo estereotipado y adoctrinado.
No toda esa educación era pésima. Hay que tener en cuenta el contexto socio-cultural y luego, que los tiempos van cambiando y el empoderamiento de las mujeres paulatinamente, muy paulatinamente se va logrando.