Hoy 11 de octubre, el alumnado de 3º A y B de ESO ha recibido un taller sobre Nuevas Masculinidades a cargo de Borja Rodríguez, psicólogo, terapeuta, comunicador y formador. El objetivo central de este proyecto es que los chicos y chicas se cuestionen qué tipo de hombres adultos les exige ser la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos. Darles otra visión acerca de la hombría y la masculinidad, y generar en ellos motivación para cambiar y ser quien realmente quieran ser. Mirar hacia sí mismos, desde la igualdad y haciendo transversal la perspectiva de género. Este taller ha sido organizado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y forma parte de los programas Forma Joven e Igualdad de Oportunidades del centro.

Más información sobre Borja Rodríguez: http://borjaenelespejo.com/

Categorías: Sin categoría

2 comentarios

Mercedes · 7 septiembre, 2021 a las 8:37 pm

Magnífica idea. A seguir trabajando en educar a nuestra juventud.

Vadinia ( nombre ficticio) · 14 noviembre, 2023 a las 8:45 pm

Educación y formación son dos palancas claves que han de fomentar en las aulas, junto con la educación del hogar, a fin de que nuestros jóvenes ( los hombres y mujeres del mañana) sepan erradicar y desechar esas conductas que por roles de género nos han sido impuestas desde niños, igual que nuestros antepasados.
Poner en práctica conductas que tiendan a conseguir la igualdad, desde las tempranas edades en las aulas de los colegios, hasta la edad adulta de vivir en pareja, en sociedad en todos sus ámbitos ( en casa, en el trabajo, en el deporte, en la calle, en la vida conyugal…)
Yo pongo de manifiesto, mi ejemplo, las escuelas unitarias en las que los niños y las niñas estábamos separados en las aulas y en el patio, educándonos no desde el respeto e igualdad hacia el otro sexo, sino con tintes peyorativos que se manifestaban en los tipos de juegos, e incluso con ese temor hacia lo masculino por ser más brutos, con más tendencia a las peleas, con la incapacidad para establecer relación con los niños….luego los cuentos ( algunos) y libros de lectura, en los que la mujer tiene un papel de » niña tonta esperando a su príncipe azul» » con las tareas domésticas asignadas como común denominador» – buena niña, buena hija, buena esposa, buena madre……todo estereotipado y adoctrinado.
No toda esa educación era pésima. Hay que tener en cuenta el contexto socio-cultural y luego, que los tiempos van cambiando y el empoderamiento de las mujeres paulatinamente, muy paulatinamente se va logrando.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.