Dentro de un proyecto del departamento de matemáticas, coordinado por Carlos Florido y Celia Rodríguez, con la colaboración del alumnado de matemáticas de 3º de ESO y del proyecto interdisciplinar de diversificación, que se encargó de redactar las preguntas, se ha realizado una encuesta entre todo el alumnado del centro para conocer el uso del tabaco, la cachimba y los vapeadores. Los resultados arrojados, expuestos en la reciente Jornada STEAM, son preocupantes, especialmente en lo referente a los conocidos como vapers, ya que su uso, prohibido hasta los 18 años, está muy extendido especialmente en los cursos superiores.

Los riesgos del vapeo para la salud incluyen los siguientes:

-Adicción: tenga o no nicotina, una droga que es altamente adictiva. No es necesario vapear todos los días para volverse adicto.
-Ansiedad y depresión. También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, en especial en los cerebros que están en desarrollo como es el caso de adolescentes.
-Entrada a otras drogas: las personas que vapean tienen más probabilidades de comenzar a fumar
cigarrillos comunes (tabaco) y es más posible que desarrollen otras adicciones en el futuro.
-Impotencia: existe evidencia de que el vapeo puede causar disfunción sexual en los hombres.
-Problemas para dormir.
-Exposición a sustancias químicas cancerígenas.
-Bronquitis crónica.
-Daño en los pulmones que puede poner en riesgo la vida, asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva).

Desde el centro se ha enviado una circular a las familias informando de la prohibición de su uso en el centro, ante los riesgos para la salud que conllevan. Pero además solicitamos colaboración a las mismas para evitar que el alumnado normalice su uso fuera del periodo escolar, por los peligrosos riesgos que conllevan en chicos y chicas adolescentes.

Se puede leer más información en este enlace.

A continuación se pueden ver algunos de los resultados de la encuesta.