Este curso, el IES Jardín de Málaga ha trabajado en un nuevo proyecto eTwinning. Diseñado en 4º de ESO en lengua inglesa y con carácter multidisciplinar, ha englobado las asignaturas de Tecnología, Digitalización, Inglés y Lengua Castellana y Literatura. Durante el curso, hemos trabajado con el alumnado de otro centro europeo, el  ITCS «Vittorio Emmanuelle»  situado en la ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia y que tiene experiencia en trabajos de colaboración internacional dentro de eTwinning. El título de nuestro proyecto es «FAKE OR RI.A.L?», y como se puede adivinar por su nombre, hemos trabajado la alfabetización mediática, es decir, cómo convertirnos en mejores consumidores de información los medios de comunicación. Nuestro objetivo ha sido el de ser conscientes de cómo nos comportamos cuando obtenemos contenido a través de redes sociales, televisión, radio o internet. Además, hemos podido desarrollar estrategias para identificar las noticias falsas que nos llegan, saber cómo reaccionar ante ellas, y también identificar si han sido generadas por inteligencia artifcial (I.A.). Todo ello lo hemos hecho usando el inglés para comunicarnos con nuestros socios, y usando herramientas digitales como padlet, wakelet, imovie, audacity, mentimeter, canva, creArt y la plataforma eTwinning con sus foros y twinboards.

Entre los diversos productos procesuales y finales del proyecto, encontramos un videochallenge con preguntas y respuestas sobre las dos ciudades participantes, una encuesta participativa sobre el consumo crítico de medios de comunicación y su posterior análisis estadístico, juegos online para detectar noticas falsas y una publicación online con fake news que nos gustaría leer.

Puedes encontrar toda la información del proyecto en su Google Site en castellano: SITE «FAKE OR RI.A.L?»

Juan · 18 junio, 2024 a las 6:46 pm

Me parece un proyecto increíblemente valioso y actual. La colaboración internacional y el enfoque en la alfabetización mediática son cruciales en el mundo de hoy, y que los estudiantes trabajen juntos desde diferentes países en un idioma común como el inglés es una experiencia enriquecedora.