¿Qué significa TIC?

TIC es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.
Las TICs se utilizan cada día por todos nosotros pero el término TIC se ha hecho más extensivo en educación, ONGs y campañas sociales.
Cuando se habla del uso o manejo de las TICs en Educación se refiere al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa, así, el uso de internet, proyectores, conexiones en red, videoconferencias, cámaras, ordenadores para procesamiento de datos, libros digitales, etc.

Formación y acceso a las TIC:

Manejar correctamente las TIC nos beneficia porque significa estar integrados en la sociedad actual, y tener acceso a la información y a nuevas formas de comunicarnos con los demás. Además, es importante para mejorar nuestras opciones laborales, y también para ampliar el alcance de nuestros proyectos empresariales. Nuestra meta es poner las nuevas tecnologías al alcance de toda la comunidad andaluza. Para ello, te invitamos a que conozcas la oferta formativa de nuestros proyectos:

Formación en nuevas tecnologías

Si no sabes cómo manejarte en Internet o con el ordenador, encontrarás la ayuda que necesitas participando en nuestros proyectos. Aquí encontrarás más información sobre ellos:

• Andalucía es digital: es un portal que pretende acercar a la ciudadanía y las pequeñas empresas los servicios de la Junta de Andalucía relacionados con la Sociedad de la Información.
  • Descubre qué es Guadalinfo y en qué te puede ayudar su red de centros de acceso público y gratuito.
  • Conoce Andalucía Compromiso Digital, tenemos formación para todos los niveles.

El voluntariado

Si estás interesado en implicarte con nuestro compromiso de mejorar el nivel de capacitación TIC de la ciudadanía andaluza, conoce nuestra iniciativa Andalucía Compromiso Digital. Allí encontrarás también acciones formativas dirigidas específicamente a personas que quieran colaborar como voluntarios o voluntarias.

Centros y Puntos de Acceso a Internet

Los Centros Asociados CAPI y CAE, forman parte de la Red de Centros Guadalinfo, aportando y retroalimentando la red con iniciativas, ideas y proyectos. En estos centros se realizan multitud de talleres, acciones formativas, cursos, etc., orientados no sólo a la alfabetización digital básica, sino también a cualquier otro ámbito relacionado con las TIC, desde aprender a utilizar el ratón y el teclado, hasta facilitar trámites con Certificado Digital y herramientas web 2.0.

También se realizan talleres destinados a colectivos específicos: mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, personas desempleadas, etc. Todas estas actividades son publicadas en la Red Social de Guadalinfo (www.guadalinfo.es).

Día de Internet

Como cada año, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conocido generalmente como el Día de Internet. Esta celebración tiene como objetivo difundir y promover el uso de Internet en toda la sociedad y dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida.