El pasado 16 de febrero, cuatro docentes del Reino Unido visitaron nuestro centro para conocer de primera mano el funcionamiento de nuestro programa bilingüe. Max Joseph, Jane Voyle, Jenny Weir, Carmen Santos participan en una movilidad del programa Erasmus+ que permite a docentes realizar “jobshadowings” o visitas profesionales a otros centros educativos en Europa para compartir experiencias. En la jornada que teníamos preparada para ellos, se involucró toda la comunidad educativa, con especial protagonismo del alumnado. Comenzamos con una bienvenida por parte del equipo directivo y  seguidamente tuvieron la oportunidad de asistir a una clase de matemáticas en inglés en 2º de ESO. Ahí comprobaron cómo funciona el programa bilingüe, los materiales, explicaciones y trabajo en lengua inglesa que realizamos y pudieron comprobar cómo el alumnado aprende la lengua extranjera a través de la enseñanza de contenidos de ciencia con la metodología AICLE.   

A continuación, tres alumnas, Marta (4ºESO), África (3ºESO) y Julia (2º ESO) les hicieron una visita en inglés por las instalaciones del instituto, y tuvieron también la oportunidad de compartir con ellos su experiencia como alumnas ayudantes y contarles un poco más del día a día en nuestro centro.  Después, el equipo directivo se reunió con el grupo de docentes británicos para explicarles cómo se había puesto en marcha, hace quince años ya, nuestro proyecto bilingüe. Para hacer una pausa y reponer fuerzas, organizamos un desayuno molinero con productos andaluces en la sala de profesorado, donde pudieron conocer al resto de personal del centro e intercambiar impresiones.

La segunda parte de la jornada comenzó con el acto de entrega de diplomas y obsequios al profesorado y alumnado participante en el proyecto internacional “eTwinlibraries”, que ha obtenido la distinción de Sello de Calidad Nacional por parte del Ministerio de Educación. En el acto, el alumnado de 2º y 3º de ESO les guió en inglés por las distintas actividades de este trabajo eTwinning, mostrándole los resultados obtenidos. Puedes leer un poco más sobre “eTwinlibraries” AQUÍ. La siguiente actividad fue una entrevista con parte del profesorado de área científica que trabaja en el programa bilingüe,  que compartió con ellos su enfoque metodológico y sus materiales bilingües en Biología y Física y Química. Además, pudieron conocer el desarrollo de unidades didácticas integradas donde trabajamos de manera interdisciplinar en clave bilingüe, como el proyecto de 1º de ESO “La música en los Jardines” (más info AQUÍ).  Para terminar el día, los docentes británicos asistieron a una clase de inglés de 4º de ESO, en la que el alumnado les presentó algunas de las experiencias plurilingües en las que han participado. Aquí puedes ver las presentaciones creada por Luna, María y Noelia sobre el INTERCAMBIO, el trabajo de Lucía y Aroa sobre La  FERIA DE LA CIENCIA y el de Myriam e Iris sobre las actividades de HALLOWEEN. Finalizamos la clase con un debate en el que los profesores británicos y el alumnado de 4º intercambiaron opiniones sobre los sistemas educativos de ambos países.

Los cuatro docentes dieron la enhorabuena al IES Jardín de Málaga por su buen funcionamiento y la buena marcha del programa bilingüe. Además, felicitaron a todo el alumnado participante por su buen nivel de inglés y por el buen hacer y el entusiasmo que mostraron en todas las actividades.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.