El viernes 31 de enero el alumnado de 3º de ESO hizo una salida al Museo de Málaga. Completamos así el proyecto «Mujeres en el arte» llevado a cabo en la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y guiada por los profesores Gregorio Jiménez y Mª Carmen García, del Departamento de Geografía e Historia.

La actividad comenzó con la visita a la exposición «Santas, reinas y obreras» en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo. Allí nuestro alumnado se dejó guiar en un análisis de obras en las que aparecían mujeres: ¿Quiénes eran?, ¿a qué se dedicaban?, ¿qué nos hacía pensar que eran santas u obreras?… Con esta experiencia en mente abordamos las colecciones del Museo de Málaga. El alumnado ha trabajado por grupos analizando obras en varios bloques: desde la Venus de Benaoján a la Dama de la Aduana, escenas costumbristas, retratos de señoras burguesas enjoyadas, el juicio a una bruja, una prostituta ahogada, una esclava en venta, la musa que llora la muerte del poeta, una bailaora malagueña que se convierte en princesa en la India o las monjas que reciben la comunión en el coro de un convento.
En esta visita nuestros chicos y chicas han sido los guías en este inusual recorrido por esta colección para acercarnos a estas mujeres, mirarlas a los ojos y ver más allá del comentario artístico de los libros. Ya en la calle, seguimos nuestro recorrido, esta vez por monumentos urbanos. El centro De Málaga está lleno de monumentos dedicados a artistas, poetas, músicos, escritores… muchos hombres ilustres que han dejado su huella indeleble en distintos ámbitos de la cultura. Pero, ¿Qué papel desempeñan las mujeres en este espacio urbano?. En nuestro recorrido nos reciben las diosas Pomona y Ceres, las Tres Gracias de la Plaza de Torrijos, una Diana enfurecida que desata su furia contra Acteón en la calle Beatas o una madre que ofrece su hijo como alegoría de una ciudad agradecida al marqués de Larios, dos ninfas a la sombra de las plataneras del Paseo del Parque y una sabina que lucha en la Plaza Uncibay por deshacerse del romano. Diosas, ninfas… Las mujeres malagueñas que hemos trabajado en clase ¿dónde están?: Victoria Kent, María Zambrano, Rosa de Gálvez, Teresa Aspiazu, Isabel Oyarzábal… Quizás sea un buen momento para reivindicar su presencia.
Esta actividad, que se desarrolla dentro del programa «Vivir y sentir el patrimonio», quiere fomentar la mirada y la reflexión crítica entre nuestro alumnado. La igualdad entre ambos sexos, pero también el respeto al patrimonio cultural y un mejor conocimiento de su ciudad han sido nuestro lema para diseñar la actividad.