En la mañana del sábado 14 de mayo las profesoras Celeste Toledo y Mari Carmen García visitaron la escuela ucraniana de Málaga. Esta funciona desde hace quince años cada sábado por la mañana en las instalaciones del CEIP Eduardo Ocón, en Huelin. La función principal de esta institución, dependiente del Ministerio de Educación ucraniano, es que su alumnado pueda estudiar en su lengua y mantener vivas sus tradiciones, pues también enseñan cantos y bailes de su país de origen, además de seguir el programa de estudios oficial desde primaria a bachillerato. En los últimos meses este centro está recibiendo a muchos niños y niñas refugiados de la guerra de Ucrania, unos 120 son a día de hoy y, por desgracia, este número seguirá aumentando. Hemos contactado con ellos para ofrecerles nuestro apoyo y colaboración. Ellos nos han mostrado su precioso proyecto y nos han planteado sus necesidades. Así que vamos a comenzar una campaña de recogida de material escolar en nuestro centro y en otros centros educativos del barrio que también quieren colaborar.

Ellos nos agradecen mucho está iniciativa con una bonita canción de su país que se ha convertido en el himno de la resistencia “Oh, el viburnum rojo en el prado» y un ángel con los colores de su bandera hecho por sus alumnos.