La investigación participativa o ecoauditoría que estamos realizando este curso en el IES Jardín de Málaga, es continuación de la del curso pasado durante el que se hicieron observaciones por parte del alumnado de cuarto curso tanto en el interior del edificio como en el exterior. Las profesoras Matilde Reina y Ana Martín lo coordinaron. El alumnado hizo propuestas de mejora que desembocaron en un plan de acción que está siendo puesto en marcha con varias medidas como la reforma de las instalaciones deportivas con los recursos obtenidos gracias a una subvención solicitada por nuestro centro educativo.

Hoy hemos recogido gran cantidad de basura. sobre todo son envases, que estaban acumulados detrás de la portería. Esperamos sirva de aliciente para que el alumnado eche los residuos en las papeleras y contenedores correspondientes. Ya tenemos todas las papeleras del patio con las dos bolsas: negra para restos y amarilla para envases. La idea es limpiar lo que queda de basura en los alrededores de la pista de deporte y continuar con la investigación de nuestro entorno físico, mejorándolo y dándole un toque estético y natural que esté muy a tono con nuestro nombre: “jardín”. La acción de hoy se ha realizado gracias a la colaboración del alumnado de 4 ESO Pablo Gil, Pablo Guerrero, Raúl Astorga e Ignacio Ríos. Esta tarea forma parte de las actividades de integración curricular de la Educación ambiental en la Educación Física del programa Aldea-Ecoescuela.