El Departamento de Matemáticas ha realizado hoy 22 de abril una actividad para celebrar esta efeméride con el alumnado de 1°ESO. En primer lugar, en clase se llevó a cabo una lluvia de ideas para que el alumnado reflexionara sobre qué variables podían influir en el cálculo del índice de facilidad de lectura de un texto. Las conclusiones a las que ellos mismos llegaron fueron: el número de frases del párrafo, el número de palabras y también la longitud de la palabras, es decir el número de sílabas. Se les mostraron cuatro ejemplares de lectura de muy diferente nivel: Letrilandia (libro de Infantil), Rasi en la Playa (el Barco de Vapor, libro de Primaria), Retorno a la Isla Blanca (Laura Gallego, lectura de 1°ESO) y El monte de las Ánimas (G. A. Bécquer, lectura de 4°ESO). Tras exponerles la fórmula del índice de facilidad de la lectura de un texto y tras realizar las mediciones pertinentes, se calcularon los índices y pudieron observar que la facilidad de esos cuatro textos iba disminuyendo desde el de Letrilandia hasta el de 4º de la ESO.

Una actividad interesante puesto que los estudiantes han podido comprobar la aplicación directa del tema que actualmente están estudiando en Matemáticas, Álgebra. 

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