El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Durante varias sesiones, el alumnado de 1º de ESO ha estado trabajando el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua Limpia y Saneamiento en el área de Educación Plástica Visual y Audiovisual.

Después de visionar el corto «The End» de Eduardo Chapero Jackson, el alumnado ha debatido sobre como actuaría en la situación que plantea el film: el problema de la escasez de agua. Posteriormente investigaron el ODS 6 de la agenda 2030, desgranando algunos de los problemas que la acción humana provoca en el agua y qué medidas se pueden tomar para evitarlo en primera instancia y solucionarlo cuando la prevención no ha causado efecto. Posteriormente los distintos equipos crearon un artefacto que reflejara sus propuestas de solución a algunos de los problemas. El proyecto de cada equipo fue expuesto al grupo clase mediante una presentación y explicado para desarrollar la oralidad. De todos los trabajos, hay que destacar el realizado por un equipo dada su originalidad: consistía en un artefacto interactivo al que se introducía la mano y se podían obtener gotas de agua; si eran de color azul oscuro se realizaba una pregunta sobre los efectos negativos de la contaminación del agua o la falta de la misma mientras que las de color claro reflejaban todos los aspectos positivos.

Una excelente iniciativa coordinada por la profesora Rosa Pérez, dentro del programa Aldea.

Corto «The End» de Chapero Jackson

Se pueden consultar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en este enlace