Gracias a la colaboración de toda la Comunidad Educativa del IES Jardín de Málaga, y en especial del AMPA, se recogieron varias cajas de material escolar para Togo. La coordinadora de nuestra Ecoescuela, la profesora Ana Martín, se encargó de trasladarlas a Dilar (Granada) junto a la coordinadora de nuestra Ecoescuela de referencia CEIP Josefina Aldecoa.
Desde ahí, donde se agruparon las aportaciones de todas las Ecoescuelas de Andalucia que acudieron al VIII Encuentro Regional de la Red Andaluza de Ecoescuelas, se transportaron en un remolque a Marchena donde se agrupan, junto a otras aportaciones de esa poblacion que es la que coordina este proyecto solidario con los escolares de Togo para su viaje en contenedor hasta la ciudad africana.
En Dilar se reunieron las Ecoescuelas Andaluzas para formarse y compartir experiencias. La conferencia Marco fue a cargo del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Pablo Angel Meira Cartea.
Doctor en Filosofía y Ciencias de la educación. Su actividad investigadora se encuadra dentro del Grupo SEPA (GI-1447). Grupo clasificado de Excelencia Investigadora en Ciencias Sociales. Premiado y Experto en Educación Ambiental.
Entre otras actividades, el profesorado participó en un intercambio de semillas, en la plantación de un bosque de encinas en los alrededores del Aula de la Naturaleza Ermita Vieja, sede del Encuentro.
Se expusieron trabajos realizados en los diferentes Centros Educativos. Se realizaron múltiples talleres en los que la temática principal fue la emergencia en actuar ante el cambio climático. Se informó sobre la creación del grupo Escuelas Andaluzas por el clima; cuya finalidad principal es influir en el gobierno de España para priorizar el tratamiento de la temática medioambiental en los Centros Educativos.
En el maratón de Ecoideas participó nuestra coordinadora exponiendo una actividad de integración curricular de Educación Ambiental y Educacion Fisica, basada en una sesión realizada en el instituto con los grupos de primero de la ESO. Esta idea ya se trabajó en el Instituto el primer año del proyecto Aldea con la colaboración del departamento de orientación y la junta de delegados del alumnado. Se realizó con la organización de las clases en grupos y la realización compartida de tareas de limpieza y concienciación medioambiental durante los recreos a lo largo de todo el curso escolar 2017-2018.
La inaguración de las Jornadas la realizó un grupo de alumnos y alumnas del IES la Madraza de Granada con su performance “Por una sociedad nueva»